jueves, 31 de julio de 2014

GRUPO 1: EL MUSEO DEL PRADO

    Se encuentra en el Paseo del Prado de Madrid y cuenta con exposiciones temporales y permanentes. El edificio fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. Hasta Fernando VII, impulsado por su esposa María Isabel de Braganza, destinó este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas.

    Este grupo visitó la exposición permanente de Velázquez, en la que destacaron las siguientes obras: la Rendición de Breda, las Meninas, los Borrachos y y las Hilanderas.


    Este grupo también visitó la exposición de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828). Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo.  Inaugura el Romanticismo en todas sus facetas. Además, se considera precursor de las vanguardias pictóricas y el arte goyesco supuso el comienzo de la pintura contemporánea.




EL EMBOZADO

    Esta obra fue realizada en el siglo XIX, (1825 y 1828) y ™forma parte de la colección del Álbum de Burdeos II. Mide 192x152mm.Es un estampado realizado con lápiz negro y lápiz litográfico, representado sobre un doble soporte; el primero con papel verjurado agrisado y el segundo con papel continuo rosado.Los lápices litográficos, se pueden usar solos o junto con la tinta litográfica y sirven para dibujar líneas y detalles finos, permiten el trabajo en piedra, aluminio micrograbado, etc. 
    En cuanto a a descripción de la obra, esta representa la figura de un hombre cubierto por una manta o capa larga de color oscuro. Es una representación muy sencilla de una figura de un hombre de edad joven y buena posición social, pero su inclinación nos hace pensar  que está indefenso ante algún tipo de amenaza.™ La forma y volumen la figura del son muy realistas, con detalle  a pesar de ser un boceto. Se limitó a ayudarse de luces y sombras para dar volumen y perspectiva. Además, utiliza líneas curvas sobre la espalda y un cuidado preciso de los pliegues de su capa, lugar donde más destacan las luces y las sombras para expresar mayor volumen.
    La actividad que propuso el grupo en torno a esta obra consiste en imitar la obra de Goya. Individualmente deberán reproducir a modo boceto la obra del Embozado únicamente con un lápiz y sin usar goma.

AUN APRENDO

 Es una obra de Francisco de Goya, perteneciente a su etapa en Burdeos (1824-1828). La técnica que utiliza es el lápiz litográfico sobre papel verjurado agrisado. Pertenece al álbum G, en el que representa las clases humildes y la marginación de estas.
Esta obra representa la contrafigura de Goya, aunque no su autorretrato, sino la visión que tiene el artista sobre sí mismo cuando sea anciano.

    La actividad que propone este grupo consiste en que cada niño debe hacer su propio dibujo sobre el tipo de persona que les gustaría ser cuando sean ancianos. 







LA LECHERA DE BURDEOS

    Esta obra pertenece al Impresionismo y es una de las obras más aclamadas de Goya. Es del año 1826. Se trata de un tema costumbrista, concretamente es el retrato de una mujer. La técnica que utiliza es el óleo sobre lienzo, que se trata de una mezcla de resinas con pigmentos. Los aceites le dan fluidez y con los pigmentos se puede hacer la pintura más espesa y dura. Tiene una serie de ventajas, como un color excelente, un control del espesor o la fluidez de la pintura,un material persistente en el tiempo y una buena calidad de las pinturas.Además, sigue la tradición  de las figuras de oficios y profesiones, que se inició en el arte europeo con los primeros ejemplos italianos de principios del siglo XVII. La luz juega un papel importante en este cuadro, ya que podemos ver como aparece en el rostro de la dama y también por el fondo. Predominan los colores claros, grises y verdosos, es bastante colorido, sobre todo por la zona del chal.
    La actividad que propusieron se trata de que los niños se pongan por parejas y que pensasen qué quieren ser de mayores. Deben traer materiales a clase para hacerse los 
trajes de su futuro trabajo y su pareja les ayudará y pintarán. 




PAUL ALEXANDRE ANTE UNA VIDRIERA

    Esta obra fue pintada en 1913 por Amadeo Modigliani, que fue un pintor y escultor italiano perteneciente a la denominada escuela de Paris.Fue el arquetipo de artista bohemio, que solo alcanzó la fama después de muerto.

    Esta pintura está inspirada en la obra del Greco "Caballero de la mano en el pecho". La obra esta realizada sobre un lienzo de 85x45. Las obras de este artista se incluyen dentro del expresionismo y la escuela de Paris. Pintó solamente figuras humanas: desnudos y retratos; con una refinada estilización, formas elegantemente alargadas, un cálido colorido, casi sin contrastes entre luces y sombras. Otra seña de identidad que caracteriza las obras de Modigliani es que nunca pintaba pupilas en los rostros de sus obras.




CANTO DE AMOR

    Fue realizada por Mariano Benlliure y Gil (1862- 1947). Las obras de autor se caracterizan por tener un sentido narrativo, minucioso y realista. Fue un escultor muy versátil y cultivó diversos géneros. Esta obra escultórica es un bulto redondo y el material de la que está hecha es el mármol. 
    La propuesta didáctica consiste en que los niños tienen que observar una muestra de esta obra a través de una fotografía. Tendrían que identificar las partes del cuerpo humano y, por grupos y con distintos materiales, crear una persona fijándose en las características de los personajes de esta obra.











Las diferencias que destacó este grupo de las obras que escogieron son las siguientes: 

  • Son obras pictóricas, esculturas, grabados y estampados.
  • Las tres obras de Goya y de Benlliure pertenecen al siglo XIX y la de Amadeo Modigliani pertenece al siglo XX.
  • “La lechera de Burdeos” y “Aún aprendo” pertenecen a la misma época de la vida de Goya. Ambas representan imágenes cotidianas y humildad.
  • “El Embozado” y Aún aprendo” utilizan una técnica muy representativa de Goya, el lápiz litográfico.

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