Este museo fue inaugurado en 1992 y es un museo de arte español del siglo XX y contemporáneo. Está formado por dos edificios: el edificio Sabatini (calle Santa Isabel, 52) y el edificio Nouvel ( Ronda de Atocha, esquina con Plaza del Emperador Carlos V). El edificio Sabatini cuenta con cuatro plantas. La segunda y la cuarta albergan colecciones permanentes y la primera y la tercera planta están dedicadas a exposiciones temporales. La exposición principal del museo es "La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945).
Las obras que escogieron en este grupo son las siguientes:
GUERNICA
MUCHACHA EN LA VENTANA
Esta obra es de Salvador Dalí, que fue un pintor, escultor, escenógrafo y escritor español. Se le considera uno de los máximos representantes del Surrealismo.
Esta obra data de 1925 y la técnica empleada es el óleo sobre lienzo. Es de un estilo realista y pertenece a la etapa formativa de Dalí, cuando en Surrealismo todavía no estaba muy presente en su obra. Representa a la hermana de Dalí, asomada por una ventana en la casa de vacaciones de la que la familia tenía en Cadaqués.
EL GARROTE VIL
Es una obra de Ramón Casas, que era un pintor conocido por sus retratos, caricaturas y pinturas de la élite social, intelectual, económica y política de Barcelona, Madrid y París. Fue diseñador gráfico y sus carteles y postales contribuyeron a perfilar el concepto de modernismo catalán.
La obra es del año 1894 (Barcelona) y la técnica utilizada es el óleo sobre lienzo. Es un cuadro de cónica social y representa la ejecución pública de un reo que convocó a una gran multitud de curiosos. Pertenece al movimiento modernista catalán.
UN MUNDO
Este es un cuadro de Ángeles Santos, pintora y artista gráfica catalana. Sus primeras obra están a medio camino entre el surrealismo y el expresionismo. En su última etapa se dedicó a temas de paisaje e interiores, decantándose por el postimpresionismo.
Esta obra es del año 1929 y la técnica empleada es el óleo sobre lienzo. Es una revisión del Realismo en la que se introducen elementos clásicos y surrealistas.
EL HOMBRE CON PIPA
Es una obra de Joan Miró, que fue un pintor, escultor, grabador y ceramista catalán, considerado uno de los máximos representantes del Surrealismo.
Este cuadro es del año 1925 y la técnica utilizada es el óleo sobre lienzo. Es una pintura onírica y en ella pinta sobre un fondo monocroma de color azul una figura casi fantasmal en un ambiente inquietante a través de una serie de sencillos trazos.
Las diferencias y semejanzas que resaltaron entre estas obras son:
- Todas pertenecen al siglo XX
- La técnica es el óleo sobre lienzo
- Cada obra corresponde a un estilo diferente
- El movimiento que destaca es es Surrealismo, excepto El Garrote Vil que pertenece al Modernismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario