Este museo se ubica en la Avenida de Juan de Herrera Número 2 y posee dos tipos de exposiciones, un centrada en los textiles (indumentaria histórica, contemporánea y popular) y otra en la joyería y los complementos. El nombre de la exposición permanente es "El traje a lo largo de la historia (s. XVIII, XIX, XX) y dentro de esta, los trajes están divididos en diferentes categorías. El museo está abierto de martes a sábado de 9:30 a 19:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00.
A continuación voy a hablar de trajes que eligió cada miembro del grupo 4 de esta exposición.
TRAJE DE PASTOR EXTREMEÑO
Este traje pertenece a la parte del museo que trata de la indumentaria tradicional popular, en concreto a la exposición de trajes regionales e históricos de 1925. No tiene autor propio y surge de la necesidad en las labores del pastor se esa época. En el traje se emplean materiales para proteger a los pastores del trabajo que realizaban al aire libre. Sin embargo, en el traje se combina lo funcional con lo artístico, como por ejemplo el peto con bolsillos para guardar herramientas o cualquier tipo de objeto que necesitasen. El traje tiene una camisa sobre la que se pone un peto de cuero decorado con bordados de lana y una chaqueta de paño. Para proteger las piernas, tiene un calzón de paño negro y una faja, que quedan tapados por los zajones de cuero y piel.
En relación con este traje, la actividad que nos propusieron consistía en que los niños realicen su propia revista de moda creando ellos mismos la ropa o cogiendo ideas de revistas. Al final expondrían todas las revistas y escogerían la mejor.
VESTIDO A LA FRANCESA (1750-1760)
Este es un traje masculino del siglo XVIII, perteneciente al estilo Rococó. Está compuesto de tres piezas: un casaca, una chupa y un calzón. La casaca está hecha de damasco de color azul con efecto moaré; la chupa está hecha de tisú de plata con sedas de colores y lleva decoración espolinada con motivos florales, además se cierra con botones forrados con una lámina metálica; el calzón está hecho de damasco de color azul con efecto moaré al igual que la casaca. El diseño se caracteriza por un cuello a la caja, amplias vueltas de mangas, profundos pliegues laterales, casaca sin abrochar y chupa interior con faldones algo más cortos que los de la casaca.
La propuesta didáctica que nos sugirieron fue que los niños conociesen diversos materiales con los que trabajar y esta consistía en que primero se les ofrezcan prendas de diferentes materiales y se les explicarían las características de cada uno. Después por grupos, se les dará una prenda de cada tipo y tendrán que elaborar un cartel con el nombre de casa material y sus características más representativas.
VESTIDO DE FIESTA
Este vestido pertenece a la colección del siglo XX. El traje se llama Flora Villarreal Vestido de Fiesta y era de encaje de color rosa palo montano sobre raso de seda del mismo color. Tiene motivos florales con aplicación de pedrería en el pecho y el bajo está confeccionado de una forma que hace ondas. Es de corte griego y la falda empieza por debajo del pecho. Se ajusta a la cintura y luego da lugar al vuelo, por lo que tiene una forma un poco acampanada. Es larga y llega hasta los pies, pero no tiene cola.
La actividad que nos formularon fue que a los niños se les daría una figura de papel con forma de niño o niña y tendrían que fabricarles sus propios trajes, ya fuese con cartulinas, papeles u otros materiales; o dibujándolas.
VESTIMENTA DEL SIGLO XIX
Este traje entalla al cuerpo con dos caídas en e delantero y pequeño canesú en el trasero. Tiene los hombros redondeados y de la linea de la cintura se abren en abanico cinco tablas a cada lado que terminan en la costura del canesú. Tiene además un corchete en la cintura y ocho botones planos, forrados con ojales a mano, ocultos por una tapilla. Está adornado con flecos de seda a lo largo de todo el perímetro. El cuello es de pie recto y de picos vueltos en el delantero.
La actividad que nos sugieren es que se traiga ropa a clase y que, por grupos, se vista a un niño combinando la ropa que se ha traído, pero se tiene que elegir un criterio para hacerlo.
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