El museo está situado en pleno corazón de Madrid, en frente del Museo del Prado. Ofrece un recorrido por el arte desde el siglo XIII hasta el siglo XX. En él se puede observar la evolución de la pintura, sobre todo Europea, desde el Gótico hasta el s. XX. Cuenta con obras permanentes que van desde la pintura flamenca al Surrealismo de Dalí.
A continuación voy a hablar un poco de las obras que escogieron en este grupo del museo.
VERDE SOBRE MORADO
Esta obra es del artista Marcus Rothkowitz, al cual se le asocia con el movimiento contemporáneo del expresionismo abstracto. La obra es del año 1961 y la técnica que utiliza es mista sobre lienzo. El cuadro tiene unas dimensiones de 258 x 229 cm. Es una obra bicromática y su finalidad es extender el color con el pincel sobre el lienzo, creándose matizaciones cromáticas que le dan al cuadro expresividad y emoción. Utiliza dos o más técnicas artísticas como el dibujo, acrílico o collage, combinadas. Esto ayuda a potenciar la dimensión espacial de nuestra imaginación en la pintura.
La propuesta didáctica que nos sugieren es que los alumnos combinen dos técnicas diferentes, para lo que antes podemos pedirles que busquen información en internet sobre esta técnica y que hagan un dibujo que les inspire la información que hayan encontrado.
SUEÑO CAUSADO POR EL VUELO DE UNA ABEJA ALREDEDOR DE UNA GRANADA UN SEGUNDO ANTES DE DESPERTAR.
Este cuadro es de Salvador Dalí y la técnica que emplea es el óleo sobre tabla. Las dimensiones son de 51 x 41 cm y es un cuadro realizado en 1944. Dalí es uno de los mayores representantes del Surrealismo, el cual plasma también en esta obra. Este cuadro lo pintó como consecuencia de un sueño que tuvo Gala sobre una abeja que volaba en torno a una granada. La línea es muy definida y es un cuadro de carácter figurativo. El color que predomina es el azul del fondo y en la parte central el color anaranjado del acantilado y de los tigres. Las sombras no son negras y el cielo se distingue del mar, ya que el horizonte es blanco. Hay una fuente de luz que no se ve en el cuadro, pero que tiene su origen a la derecha de este.
La actividad que nos proponen es que a partir de este cuadro, los niños realicen dibujos sobre un sueño que hayan tenido y posteriormente cambiar los dibujos para que el resto de compañeros adivinen qué es cada dibujo. Además, nos hacen otra propuesta que consiste en que realicen un collage utilizando diferente materiales según lo que les inspire este cuadro de Dalí.
ARLEQUÍN CON ESPEJO
Este cuadro es de Pablo Ruiz Picasso y la técnica empleada en el óleo sobre lienzo. Las dimensiones son de 100 x 61 cm y fue realizado en 1923. Se inspiró en la cultura clásica, con los que interpreta los modelos tradicionales a través del cubismo. Esta pintura es una especie de autorretrato, puesto que Picasso consideraba el temperamento del Arlequín parecido al suyo en muchos aspectos, por lo que se autorretrató bajo su máscara.
La actividad que pensaron fue en que los niños dibujen a una persona que tenga los objetos de una situación que les guste, por ejemplo de un parque.
MUJER SENTADA
Esta obra pertenece a Juan Gris y la técnica que utiliza es óleo sobre tabla. Las medidas de este cuadro son 116 x 73 cm y es del año 1917. Es un artista cubista, por lo que construye una realidad diferente de la conocida y se interesa por la pintura de figuras.
Por lo tanto, esta es una obra cubista en la que las formas geométricas componen tanto el fondo como la figura. Este cuadro lo realizó a partir de unos bocetos que realizó a su mujer. Así, realizó el cuadro a partir de las líneas y las formas que había hecho en los bocetos. Opone formas geométricas y formas orgánicas, que se van combinando de color cuando se cruzan. Los cubistas no sólo añaden las tres dimensiones de anchura. altura y profundidad, sino que trabajan también con una cuarta dimensión, el tiempo.
La propuesta didáctica relacionada con esta obra. consiste en dibujar en una cartulina formas geométricas y formas orgánicas y recortarlas. Después, los niños tendrían que colocar una hoja de papel encima de una de ellas y frotarlas con una cera, de tal modo que se quede marcada. Tienen que hacer eso con todas las formas que hayan recortado, para después pintar su composición utilizando colores diferentes en cada una de las formas nuevas que se les han creado en el papel.
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