- Conocer qué es un círculo cromático
- A partir del círculo cromático: conocer los colores primarios y secundarios.
- Conocer de dónde salen los colores secundarios
- Fomentar la creatividad
- Ser capaz de trasladar algo técnico (círculo cromático tradicional) a algo creativo y original
- Aprender la técnica de las temperas
2. MATERIALES
- Láminas DIN A3 con mayor grosura, apto para témperas.
- Temperas (colores primarios, blanco y negro)
- Pinceles
- Regla
- Compás
3. PROCEDIMIENTO
| Círculo cromático tradicional |
Voy a comenzar explicando cómo realizar el círculo cromático tradicional. La estructura principal del círculo consta de un triángulo dividido en tres, que está circunscrito en un hexágono que, a su vez, esta circunscrito en una circunferencia (para entender mejor la estructura mirar la imagen). En el triángulo se encuentran los tres colores primarios (azul cian, amarillo y magenta). Al juntar estos tres colores dos a dos al 50% cada uno, se da lugar a los colores secundarios, plasmados en el hexágono (naranja, verde y morado). A continuación, estos seis colores están plasmados en la circunferencia, dejando un hueco entre cada uno de ellos (la circunferencia esta dividida en 12 fragmentos). Estos huecos están pintados con un 75% de un color primario y un 25% de otro. Para finalizar nuestro círculo, le añadimos dos circunferencias pequeñas a cada una de las 16 divisiones de la circunferencia grande. Una de las circunferencias pequeñas será el color conseguido con un poco de blanco y la otra con un poco de negro. Ademas, le añadimos una leyenda en la que se representan los colores primarios y secundarios.
Por otra parte, el círculo cromático creativo lo he realizado en un paraguas y en el sólo se plasman los colores primario y secundarios. Tuve un problema, me sobraba un hueco en el paraguas, que lo rellené pintándolo de negro, para representar que al mezclar todos los colores obtendremos negro. Mientras que el paraguas está pintado con témperas, el fondo está pintado con colores de madera para que restase el círculo cromático.
| Círculo cromático creativo |
Ambos círculos cromáticos lo realizamos en casa por lo que no teníamos un tiempo límite. Yo los realicé ambos en dos días para que se secasen los colores perfectamente y no estropear ninguno de los dos dibujos.
5. APLICACIÓN PEDAGÓGICA
Esta actividad la llevaría a cabo en cualquiera de los dos cursos del tercer ciclo, puesto que se necesita bastante precisión para llevarla a cabo. Les dejaríamos a los niños una primera sesión para que investigasen ellos mismos qué colores se pueden conseguir mezclando otros, por lo que sólo les dejaríamos utilizar temperas de los colores primarios. Al final de esa misma sesión, les enseñaríamos que es un círculo cromático y cómo se realiza, para así destinar una sesión entera para que los niños realizasen su propio círculo cromático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario