| Bodegón realizado en casa. |
- Trabajar la perspectiva y las dimensiones
- Desarrollar la visión en 3D y la profundidad
- Capacidad para plasmar la realidad
- Conocer la técnica del carboncillo
2. MATERIALES
- Folios DIN A3
- Carboncillo
- Lápiz
- Goma
3. PROCEDIMIENTO
Para la primera clase en la que trabajamos el bodegón, teníamos que traer por grupo los objetos que queríamos que formasen parte de nuestro bodegón. Así, tuvimos una clase entera para dibujar el bodegón, cada componente del grupo desde una perspectiva diferente. Por otra parte, tuvimos que realizar un bodegón en casa, con los objetos que quisiésemos. Ambos bodegones tenían que ser en DIN A3 y la técnica que utilizamos fue el carboncillo. Para realizar los dos bodegones dividimos nuestra lámina en cuatro, para centrar nuestro dibujo. Después "medimos" los objetos para plasmarlos en el folio para, posteriormente, ir añadiendo las sombras y luces.
4. TEMPORALIZACIÓN
Para realizar el primer bodegón tuvimos una clase completa, mientras que el otro lo hicimos en clase. Ambos bodegones los mostramos al resto de la clase al principio de la siguiente clase.
5. APLICACIÓN PEDAGÓGICA
Esta actividad la llevaríamos a cabo en el último curso de primaria, puesto que es una actividad que conlleva una mayor complejidad. Los niños tienen dificultad para realizar dibujos realista, que cumplan las dimensiones del objeto que observan, por lo que tendrán dos sesiones completas para realizar su bodegón. El bodegón no tendrá objetos complejos con muchos elementos, pero se procurará que lo formen objetos de diversas formas. Se realizará de forma individual y los niños utilizarán el carboncillo, aunque podrán hacer un primer boceto con lápiz.
| Trabajo realizado en clase. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario