miércoles, 12 de noviembre de 2014

ARCILLA

1. OBJETIVOS

  • Desarrollar la creatividad e imaginación
  • Ser capaz de manipular y trabajar la arcilla
  • Empatizar
  • Trabajar en tres dimensiones
  • Trabajar el tamaño y las proporciones

2. MATERIALES

  • Arcilla
  • Témperas
  • Pinceles 
  • Agua
  • Utensilios para hacer formas en la arcilla
  • Pulverizador de agua

3. PROCEDIMIENTO

    Lo primero que hicimos fue destinar una clase para ponernos en contacto con la arcilla y saber cómo manipularla. Posteriormente destinamos otra clase para crear ya nuestra máscara. Primero realizamos la base, dándole forma de cara, pero no más de 20 cm. Cuando ya teníamos el tamaño y la forma que queríamos empezamos a hacerle los detalles de la cara, añadiendo los rasgos de la cara. Cuando ya teníamos los principales elementos, añadimos detalles para decorar nuestra máscara. Dejamos la máscara secar, para que en la siguiente sesión pudiésemos decorarla con tempera.

4. TEMPORALIZACIÓN

    Para realizar esta actividad destinamos alrededor de cuatro horas, dos clases enteras y yo en mi casa estuve una hora haciendo la primera parte de mi máscara. Nunca había trabajado con arcilla y me resultaba muy difícil, por lo que tardaba mucho en conseguir lo que quería.

5. APLICACIÓN PEDAGÓGICA

    La actividad que llevaría a cabo en primaria sería muy parecida a esta y la realizaría en el último curso, ya que tiene un cierto grado de dificultad. Le pediría a los niños que se dividiesen el parejas y realizasen una máscara que representase a su compañero, por lo que tendrían que añadir características suyas a las máscaras. Después las mostrarían al resto de compañeros para ver si se había conseguido plasmar al compañero en la máscara. Destinaría dos sesiones enteras, una para darle forma a la máscara y otra para poder pintarla.

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