El Museo se encuentra ubicado en el que fuera Palacio de Enrique IV Trastamara, cuya construcción se remonta a 1455. Además de recorrer sus cinco salas de exposición, el visitante podrá disfrutar de su capilla renacentista con artesonado mudéjar, actual auditorio del Museo, y del jardín, en el que reposan las cenizas de Esteban Vicente y su esposa Harriet.
El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente se convierte en punto de referencia cuando se visita Segovia, cuyo conjunto histórico ha merecido la calificación de Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Cuando realizamos nuestra visita a este museo, visitamos una exposición temporal de Benjamín Cano, llamada "La vida secreta del aire". Benjamín Cano es un arquitecto reconocido y
en esta colección expresa preocupaciones existenciales, espirituales y poéticas a través de la pintura, escultura, ensamblajes, fotografía, dibujo y obra gráfica. Vincula sus obras al análisis del funcionamiento orgánico del cuerpo y de la vida de las distintas materias de la naturaleza. Rastrea el secreto de la existencia en las transformaciones de la materia, la cual moldea para sacar la máxima expresividad. En esta exposición, el aire es la metáfora de la respiración, del soplo de la vida, del aliento vital, del espíritu.
Este museo presenta recursos didácticos y experiencias relacionadas con el arte y trabaja tanto con colegios como con familias. Además, siempre tienen actividades relacionadas con la exposición que presente el museo en ese momento. En nuestra visita nos explicaron su forma de trabajar, sobre todo con los niños y después pasamos a realizar nosotros mismos una actividad que harían con los niños. Claramente, la actividad estaba relacionada con la exposición de Benjamín Cano, "La vida secreta del aire", por lo que nosotros también tuvimos que incluir el aire en nuestra actividad. Nos tuvimos que dividir en grupos y el objetivo que tenía cada grupo era hacer una escultura de aire. Para hacer esto, disponíamos de unos percheros, telas y plásticos y pinzas y objetos para juntar los diferentes elementos de nuestra escultura. Teníamos que realizar dicha escultura pensando en cómo que daría si le añadimos un chorro de aire procedente de un ventilador. Cuando ya habíamos realizado nuestras esculturas, las analizamos primero sin el ventilador y, posteriormente, con el ventilador, viendo el efecto que tenía este sobre nuestra escultura. Después de esto tuvimos la oportunidad de intentar mejorar nuestras esculturas. Cuando ya las habíamos mejorado, las volvimos a ver, pero en esta ocasión, después de eso, tuvimos que montar una instalación con todas las esculturas de todos los grupos, intentando decidir entre todos cómo formarla y dónde poner los ventiladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario