| Retrato de una compañera |
- Conocerse a uno mismo
- Conocer a otra persona
- Empatizar
- Ser consciente de sus propias dimensiones
- Tener la capacidad de representar una realidad fielmente
- Aceptarse a uno mismo
2. MATERIALES
- Lámina DIN A3
- Lámina DIN A4
- Lápiz
- Goma
3. PROCEDIMIENTO
Lo primero que hicimos fue, en un DIN A4, dibujar el retrato de un compañero de clase. Para ello, dividimos la lámina en cuatro para poder centrarlo y le medimos sus facciones para que nos saliese proporcional. Comenzamos con el contorno de su cara para después seguir con los demás detalles. Para realizar nuestro retrato seguimos los mismo pasos, pero en este caso en un DIN A3.
4. TEMPORALIZACIÓN
El retrato del compañero comenzamos a hacerlo en clase para poder así observar y medir sus facciones. Al ser muy difícil representar una figura humana, yo necesité terminar mi dibujo en casa. El autorretrato fue un trabajo para realizar en casa y al igual que el retrato del compañero, yo necesité varias horas para realizarlo.
5. APLICACIÓN PEDAGÓGICA
En cuanto a la aplicación en primaria, realizaremos esta actividad de forma similar. La podemos hacer en cualquier curso, puesto que siempre es interesante ver cómo se perciben a sí mismos los niños y además les ayuda a fomentar la capacidad de representar una figura humana ajustándose a la realidad. Les podemos pedir a los niños que en una sesión se dibujen a sí mismos, pero no sólo a ellos, sino todo aquello que les represente o que les guste. A la hora de que dibujen a sus compañeros, les podemos pedir que intenten conocer a sus compañeros y que añadan a su dibujo algo que caracterice su personalidad, así potenciaremos la capacidad de empatizar.
| Autorretrato |
No hay comentarios:
Publicar un comentario