1. OBJETIVOS
- Ser capaz de plasmar la personalidad de una persona
- Fomentar la creatividad
- Conocer a un igual
- Empatizar
- Trabajar con diferentes materiales
2. MATERIALES
- Folio DIN A4
- Ceras
- Lápices de colores
3. PROCEDIMIENTO
Para esta actividad nos dividimos en parejas. Teníamos que intentar conocer más a nuestro compañero a partir de preguntas. Cuando ya les habíamos hecho todas las preguntas pertinentes, teníamos que hacer un cartel con su nombre intentando plasmar su personalidad y todo lo que habíamos conseguido saber sobre ellos. Para ello, doblamos en tres un folio y utilizamos ceras y lápices de colores. Cuando terminamos, algunos compañeros salieron a enseñarnos sus carteles, mientras nos explicaban cómo era su compañero.
4. TEMPORALIZACIÓN
Esta actividad la llevamos a cabo en una clase. Tuvimos 20-30 minutos para conocer a nuestro compañero y realizar el cartel. Después, hasta finalizar la clase, algunos compañeros expusieron sus carteles.
5. APLICACIÓN PEDAGÓGICA
Esta actividad es muy útil para primaria y se puede realizar en cualquier ciclo. Se llevaría a cabo al principio de cualquiera de los primeros cursos de cada ciclo, en la primera clase de Educación Artística. Se les dejaría la mitad de la clase para que se conociesen e hiciesen los carteles. La otra mitad, se destinaría a que los niños presentasen a sus compañeros. Esta actividad no sólo sirve para que se conozcan los niños, sino también para que el profesor conozca a sus nuevos alumnos. Los materiales que utilizarían serían a los que estuviesen más acostumbrados los niños (ceras, plastidecores, lápices de colores...), ya que lo que prima de esta actividad no es que aprendan una técnica, sino que sean capaces de plasmar la personalidad de su compañero.